Las TIC y su aplicación en la enseñanza-aprendizaje/Gamificación.

 


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  1. ¿Qué son las tecnologías de la información y comunicación (TIC)? Según autores:

  • Según la ley 1341 del 2009 las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son el conjunto de recursos, herramientas, equipos programas informáticos, aplicaciones, redes y medios que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como voz, datos, texto, video e imágenes.
  • García-Valcárcel (1998) señala que “son todos aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica, fundamentalmente los sistemas de video, informática y telecomunicaciones.”
  • Gerstein (2000) “Son medios colectivos para reunir, almacenar, procesar y recuperar información electrónicamente, así como el control de toda especie de aparatos de uso cotidiano hasta la fábrica automatizadas.”

        2. ¿Qué son las TIC en educación? Según autores :

  • Según (Papert en Darías, 2001) "Las TIC, son cada vez más amigables, accesibles, adaptables herramientas que las escuelas asumen y actúan sobre el rendimiento personal y organizacional. Estas escuelas que incorporan la computadora con el propósito de hacer cambios pedagógicos en la enseñanza tradicional hacia un aprendizaje más constructivo. Allí la computadora da la información, promueve el desarrollo de habilidades y destrezas para que el educando busque la información, discrimine, construya, simule y compruebe hipótesis"
  • Adell (1997) señala que estos entornos rompen con la unidad tiempo-espacio, creando ambientes educativos soportados por un sistema de comunicación mediado por la computadora.
  • (UNESCO, 1998) “Los rápidos progresos de las tecnologías de la información y la comunicación modifican la forma de elaboración, adquisición y transmisión de conocimientos.” 

        3. ¿Qué es gamificación? Según autores:

  •  La gamificación (también llamada ludificación) es un término que se utiliza para describir aquellas características de un sistema interactivo que tiene como objetivo motivar y comprometer a los usuarios finales a través del uso y la mecánica de estímulos comúnmente incluidos en los juegos” (Zatarain, 2018)
  • Gaitan (2013) lo define como el uso de elementos, dinámicas y frameworks de juegos para promover comportamientos deseados en contextos distintos a los juegos”
  • Mageswaran et al. (2016), definen gamificación como “La técnica de aprendizaje que incorpora mecánicas de juegos dentro del ámbito educativo-profesional”




3. Funciones de las TIC en la educación.

·         Medio   lúdico

·         Soporte de nuevos escenarios formativos

·         Instrumento para la evaluación

·         Medio didáctico y para la evaluación

·         Herramienta para la orientación, el diagnóstico y la rehabilitación

·         Instrumento para la gestión administrativa y tutorial

·         Fuente abierta de información y de recursos

·         Instrumento para el proceso de la información

·         Canal de comunicación

·         Medio de expresión y creación multimedia


4. Características y utilidad en el campo educativo.






5. Características de las TIC

  • Inmaterialidad. Las TIC realizan la creación (aunque en algunos casos sin referentes reales, como pueden ser las simulaciones), el proceso y la comunicación de la información.
  • Interactividad.  Mediante las TIC se consigue un intercambio de información entre el usuario y el ordenador. Esto permite adaptar los recursos utilizados a las necesidades y características de los sujetos, en función de la interacción concreta del sujeto con el ordenador.
  • Interconexión. Hace referencia a la creación de nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la conexión entre dos tecnologías. 
  • Instantaneidad. Las redes de comunicación, han posibilitado el uso de servicios que permiten la comunicación y transmisión de la información, entre lugares alejados físicamente, de una forma rápida.  
  • Digitalización. Su objetivo es que la información de distinto tipo (sonidos, texto, imágenes, animaciones, etc.) pueda ser transmitida por los mismos medios al estar representada en un formato único universal. 

6. Reflexión

Es el conjunto de herramientas que se utilizan para facilitar la comunicación y la práctica educativa; también es el lugar en donde se interactúa con recursos como páginas webs, blogs, redes sociales, etc. Los cuales hacen más asertivo el aprendizaje autónomo, y los procesos informáticos de transmisión de conocimiento por medios tecnológicos, por ejemplo. 

Debido a la rapidez e instantaneidad los procesos son mucho más ágiles y la información está al alcance de todos. La exposición fue muy enriquecedora, contribuyó a concretar una idea mucho más completa y precisa, de los conceptos y características de los temas abordados.

Por otro lado, en la educación se ha vuelto indispensable el uso de las TICS, debido a que contribuyen en gran medida a los procesos tanto individuales como grupales de los estudiantes, y por supuesto también de los maestros. Este grupo de herramientas permiten crear un aprendizaje más significativo, más  propio e integral, desarrollando a su vez, habilidades de manejo de información, comunicación efectiva, trabajo en equipo, capacidad de plasmar ideas y procesamiento de los conocimientos de manera más rápida. 

Gamificación: Son herramientas usadas para que los alumnos logren alcanzar los conocimientos de forma dinámica y mucho más lúdica. Por ejemplo, una herramienta de gamificación puede ser un juego interactivo online donde los estudiantes contestan en tiempo real a las preguntas que se les proponen.

7. Aportes

Historia:


En la antigüedad: 


 

Funciones:
Tipos:


Referencias bibliográficas:

  • Castro, Santiago y Guzmán, Belkys y Casado, Dayanara (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13 (23), 213-234. [Fecha de Consulta 6 de Septiembre de 2021]. ISSN: 1315-883X. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311
  •  https://medac.es/blogs/sociocultural/las-herramientas-tic-en-la-educacion

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