¿Cuál es la importancia de tener un blog educativo para el maestro y para los estudiantes?
Estamos en una nueva era, en la que la tecnología está por
todos lados, no podemos pretender seguir enseñando de la misma manera que hace
años. Gracias a que todo ha cambiado, han surgido nuevas necesidades que exigen
un cambio. Es importante que como maestros innovemos y busquemos nuevas
estrategias para enseñar, la sociedad y las nuevas condiciones a las que nos
vemos expuestos nos exigen adaptarnos y reinventarnos constantemente.
Los blogs contribuyen al aprendizaje efectivo y a la
constante retroalimentación entre el estudiante y el profesor, permiten que
haya un flujo constante de creatividad, de autoconocimiento y mejora en cada
uno de los procesos de nuestros estudiantes.
Con la ayuda de un blog, como herramienta digital, nos podemos permitir crear nuevos contenidos, tanto los maestros como los alumnos, fortaleciendo así habilidades comunicativas y fomentando el aprendizaje colaborativo, en el que todos compartimos desde nuestra experiencia.
Imagen tomada de: https://www.dreamhost.com/
1. ¿Cuál es el concepto de blog y bitácora desde varios autores?
· Un weblog no es sólo una página web estática
donde la comunicación con el visitante es unidireccional, es decir, del editor
a los visitantes en un esquema uno a muchos (1->M); un weblog permite
establecer un sistema de comunicación donde toda la comunidad son editores,
colaboradores y críticos, formando un esquema multidireccional (M<->M).
(Cervantes, 2004)
·
“Un weblog es una jerarquía de textos, imágenes,
objetos multimedia y datos ordenados cronológicamente que pueden ser vistos a
través de un navegador”. (Winner, 2003)
·
"Blog es una bitácora en línea".
(Martínez-Peniche, 2004)
·
El formato blog, weblog o bitácora, se ha
generalizado como el medio más aceptado de publicación (personal, profesional o
grupal).
Otros autores:
Un ambiente personal de aprendizaje según Jordi Adell es un
enfoque, una nueva manera de entender cómo se aprende.
Tipo de aprendizaje en el cual no existen exámenes o un programa.
Tú te fijas tus propios objetivos como aprendiz, escoges tus propios maestros,
herramientas, contenidos.
Características:
- No hay una evaluación, título o estructura institucional formal. Es una manera de aprender, no de enseñar.
- Es la posibilidad que nos brinda internet para utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, junto con recursos y fuentes de información.
- Tiene: Herramientas, recursos o fuentes de información, y personas con la que mantenemos contacto, intercambiando información a través de lo digital.
- No es simplemente el acceso a la información, sino que se espera que haya una participación activa en el intercambio de información, no ser solo consumidor sino también creador.
FORMAS PARA DESARROLLO DE LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE
- Ser
proactivo: suscribirse a una serie de canales que nos permitan acceder a la
información que ofrecen.
- Tratar
de buscar a personas con los mismos intereses que yo.
- Participar
en la conversación: Internet permite conversar con muchas personas alrededor
del mundo. Compartir lo que sé, les permite a otros enriquecerse con mis
experiencias y conocimientos.
- Crear
y compartir información desde blogs que le va a servir a más personas: Los
conocimientos y herramientas nos sirven para mejorar y compartir desde nuestra
experiencia
- Enriquece
tus fuentes de información.
- Mejora tu competencia digital: debemos aprender a aprender.
Según Linda Castañeda:
Es un concepto pedagógico, forma concreta de entender cómo se
aprende.
Definición: Conjunto de herramientas,
conexiones (ecología del aprendizaje, espacio virtual para aprender.
Actividades y recursos, nuevas tecnologías, conforman un nuevo entorno, está en
todas partes, dispositivos móviles, oportunidades y sitios para aprender son
demasiados.
Me comunico con personas que me
aportan conocimientos por medio de internet y las redes, siendo un consumidor y
productor de información, compartiendo las cosas que creo.
Tiene tres partes:
1. Acceso la información: Buscar adquirir, gestionar, administrar información2. Creación de la información: herramientas, actividades y recursos utilizando formatos y canales.
3. Relación con otros: contactos con redes sociales, con quien me comunico y comparto la información.
Según Graham Attwell, uno de los creadores del término afirma
que:
Parte de una idea que integra «las presiones y los
movimientos», como el aprendizaje permanente, el aprendizaje informal, estilos
de aprendizaje, nuevos enfoques de evaluación y herramientas cognitivas. Por
otra parte, el ple se inspira en el éxito «de unión» de las nuevas tecnologías
en el software de computación «contextual» y social.
Diagrama tomado de: https://www.pinterest.com.mx/pin/321725967102097574/
¿Qué aprendió? ¿Cuáles conceptos,
cuales procedimientos, habilidades, actitudes?
He aprendido sobre una de las diversas maneras de
aprendizaje, cómo utilizar las fuentes de información correctamente y con un
propósito.
Aprendí la definición y características de los entornos
personales de aprendizaje, para qué sirven, y cómo pueden ser aplicados en mi
vida como maestra y como estudiante.
Los blogs funcionan como una herramienta que nos facilita la correcta difusión de información y conocimientos
Algunas habilidades a desarrollar:
- Aprender
dónde buscar la información y filtrarla.
- Organizar
los contenidos que necesito para cumplir con el objetivo de mi propio
aprendizaje.
- Conceptos aprendidos: Contenidos y herramientas digitales,
aplicaciones, blogs, redes de información, comunidad virtual.
Reflexión: ¿para qué le sirve saber de los conceptos tratados en esta
sección para la educación, su vida profesional y personal?
La adquisición de estos conceptos contribuye a mi formación integral,
ya sea como docente, dispuesta a brindar diversas oportunidades a mis alumnos
para que desarrollen habilidades comunicativas y se destaquen por innovar y
poner en práctica su creatividad compartiendo y adquiriendo conocimientos a través
de estos medios. O también como estudiante, abierta a más oportunidades de
enriquecimiento y apropiamiento de la información que brindan las redes
tecnológicas.
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