E-learning/LMS/Plataformas educativas

Imagen tomada de Kinsta

 

¿Qué es E-learning? Según autores

  • (MOPTMA, 1996). Azcorra y otros (2001) entienden la teleeducación o el e-learning como un tipo de enseñanza a distancia con un carácter abierto, interactivo y flexible que se desarrolla a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aprovechando sobre todo las bondades que ofrece la red Internet.

  • (BAELO, 2009) E-learning supone una apuesta por un modelo pedagógico en el que el alumnado toma una mayor responsabilidad en su educación, contribuyendo al desarrollo de la eficiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y por ende, a la mejora cualitativa del modelo educativo. El principio de interacción sobre el que se asienta este modelo conduce al desarrollo de unos procesos educativos más individualizados, más colaborativos

  • (PLS Ramboll 2004; Jenkins, Browne y Walker, 2005). Una plataforma e-learning, plataforma educativa web o Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje es una aplicación web que integra un conjunto de herramientas para la enseñanza-aprendizaje en línea, permitiendo una enseñanza no presencial (e-learning) y/o una enseñanza mixta (b-learning), donde se combina la enseñanza en Internet con experiencias en la clase presencial.
  • (GANDUXÉ, 2020) El e-learning es el término abreviado en inglés de electronic learning, que se refiere a la enseñanza y aprendizaje online, a través de Internet y la tecnología (…) el e-learning debe entenderse como una modalidad formativa que pretende aportar flexibilidad y personalización en los procesos de aprendizaje.



Características/funciones

Con la implementación del e-learning habrán diversas ventajas en el campo educativo, tales como:
  • Eliminar las barrera espacio-tiempo
  • Flexibilidad en el estudio según las circunstancias del alumno
  • Gestión real del conocimiento
  • Cambio de rol del alumno y del docente, hacia una interacción más personalizada
  • Rapidez
  • Ahorro de costes
  • Actualización instantánea de contenidos
  • Comunicación constante
  • Autonomía del aprendizaje


¿Qué es LMS? Según autores:

  • (MALDONADO, 2015) Sostiene que un LMS es una aplicación basada en web que debe integrar herramientas y recursos para administrar, distribuir y controlar actividades de formación a través de Internet.
  • (CAÑELLAS, 2018) Los LMS (Learning Management Systems) pueden definirse, a grandes rasgos, como software que permiten la creación y gestión de entornos de aprendizaje online de manera fácil y automatizada. Estas plataformas ofrecen amplias posibilidades de comunicación y colaboración entre diversos actores en el proceso de aprendizaje. La presente investigación tiene como objetivo conocer las posibilidades comunicativas y colaborativas de los mismos, haciendo uso de un análisis de contenido de las principales plataformas LMS a nivel mundial. Para finalizar, se establece una comparación entre los resultados obtenidos. 
  • (CANSU, y GUZIN, 2010) En un proceso de aprendizaje a distancia, el software libre puede ser usado en muchas fases diferentes tales como software de aplicación que mejora la preparación del contenido de aprendizaje y en LMS el cual provee la presentación de contenido de aprendizaje en un ambiente basado en web y como servidor web de software.


¿Qué son las plataformas educativas? Según autores:

  • (DIAZ, 2009) Una plataforma educativa es un entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su función es permitir la creación y gestión de cursos completos para internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación.
  • Las plataformas educativas, también llamadas plataformas virtuales, están constituidas por un software que se encuentra en Internet, el cual  permite crear cursos y mantener entre profesores y estudiantes una comunicación síncrona y asíncrona (MoodleOrg, 2017). Estas generalmente están constituidas por dos secciones: actividades y recursos. 



Reflexión:

El E-learning es como ya sabemos, el término abreviado del inglés electronic learning, lo cual hace referencia a la práctica aprendizaje-enseñanza de manera virtual, a la formación que se realiza a distancia, por medio de internet. También, se puede pensar en este concepto como un nuevo modelo pedagógico que permite el acceso a todo tipo de información, organizada de manera detallada en la web. 

Dicho esto, es correcto afirmar que es posible que se hable de una nueva realidad, que tiene como características la flexibilidad y el fomentar el uso del internet, desarrollando distintos procesos de aprendizaje y capacidades mediante el uso de las herramientas que se nos brindan. 

Con las LMS y plataformas educativas, concluimos diciendo que el rol docente toma un giro, siendo el estudiante el agente activo, que se ve obligado a tomar decisiones, a decidir de con qué aportes se queda, jerarquizando información y estableciendo relevancia en su aprendizaje, esto para brindar más protagonismo al estudiante y mostrando al profesor como un acompañante y guía en los procesos. 
Todo lo anterior, con el propósito de integrar herramientas y recursos para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación a través de Internet.

Aportes

Línea de tiempo: 


Características LMS:


Cuadro comparativo:




Referencias bibliográficas

  • Baelo Álvarez, Roberto (2009). EL E-LEARNING, UNA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS DEMANDAS DE LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación,   (35), 87-96. [Fecha de Consulta 7 de Septiembre de 2021]. ISSN: 1133-8482. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36812381007 
  • Ganduxé, M. (2020, 30 septiembre). ¿Qué es el e-learning? eLearning Actual. https://elearningactual.com/e-learning-significado/#Significado_de_eLearning 
  • AZCORRA, A. y otros (2001). Informe sobre el estado de a teleeducación en España. Madrid: Asociación de Usuarios de Internet
  • Cañellas, A. (2018, 24 mayo). LMS y LCMS: Funcionalidades y beneficios. Centro de Comunicación y Pedagogía. http://www.centrocp.com/lms-y-lcms-funcionalidades-y-beneficios/
  • http://www.revistalatinacs.org/13slcs/2013_actas/184_pineda.pdf
  • https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/4358/Plataformas%20educativas.pdf?sequence=1&isAllowed=y 


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