¿Qué es?
Autores
- Según Humberto Eco; "La historieta es un producto cultural, ordenado desde arriba, y funciona según toda mecánica de la persuasión oculta, presuponiendo en el receptor una postura de evasión que estimula de inmediato las veleidades paternalistas de los organizadores. "...". Así, los comics, en su mayoría refleja la implícita pedagogía de un sistema y funcionan como refuerzo de los mitos y valores vigentes"
- (Federación d enseñanza de Andalucía, 2009) Conjunto de ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética por parte del lector o lectora. Se trata, en definitiva, de un medio de comunicación que constituye un vínculo perfecto entre el soporte papel (asociado a la lectura activa) y los soportes audiovisuales (asociados a la lectura pasiva), combinando además el texto narrativo con el dialogado, teniendo asimismo un alto valor lúdico por el gran poder de atracción y sugestión que sus imágenes producen en las personas (sobre todo en los niños y niñas).
- Altarriba (1995) indica que "La historieta es un medio de expresión rico y complejo, abierto a un extenso abanico de explotaciones (…) No existe ningún condicionamiento especial en sus componentes constitutivos que la condene a trasmitir mensajes fáciles o intranscendentes. Al igual que ocurre con otras formas expresivas, su producción abarca sencillas, pero trabajos experimentales. Desde el tebeo destinado a un consumo rápido hasta el álbum cargado de implicaciones significativas, toda una amplia gama de utilizaciones." (p.379)
Definición propia
La historieta es una forma de expresión, que comunica una idea, un relato corto, que permite la integración de imágenes, texto, diálogo, y diversos recursos. Contiene lenguaje verbal, porque en ella existe una comunicación entre los personajes. Son llamativas porque contienen colores, imágenes y cuentan una pequeña historia o relato.
Permite que haya un acceso a la información de forma diferente por parte del lector, ya que este se ve inmerso en la lectura que se le es presentada de forma divertida. Por ser una herramienta muy visual y atractiva, resulta más fácil la transmisión del mensaje.
Elementos didácticos a tener en cuenta para usar las historietas en el aula de clase.
- El aula debe convertirse en un espacio adecuado a la creatividad y al trabajo por grupos.
- Se debe favorecer y fomentar la libertad en la creación.
- El docente debe transmitir siempre al alumnado una actitud optimista, propiciando las conductas divergentes.
- El cómic es un medio excelente para favorecer la educación en valores.
- El lenguaje del cómic ayuda a entender mejor la realidad y el entorno cotidiano del niño y la niña.
- El esquema de lectura de las historietas va a permitir a los alumnos y alumnas fijar el esquema de la lateralidad y de la lectoescritura, adquiriendo igualmente un sentido de la ordenación espacio temporal de los documentos.
- Desarrollo de una actitud crítica: el análisis y la comprensión del lenguaje del cómic, las actitudes de los personajes a través tanto de lo que dicen y de cómo lo dicen, contribuye a algo tan importante como es que el niño y la niña desarrollen una actitud crítica tanto sobre valores como sobre los mismos elementos estéticos que conforman y caracterizan la historieta.
- También es necesario y básico que el docente esté familiarizado con el cómic, así como que conozca los elementos básicos que componen este lenguaje, para que pueda así utilizar este recurso para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje de su alumnado.
Reflexión
La historieta como estrategia de enseñanza y recurso educativo, da paso al desarrollo de aptitudes como la implementación de la imaginación, la identificación y el uso de los diferentes conceptos que se usan en las historietas como: viñetas, contenidos, planos, cuadros de diálogo, personajes, identificación de formatos y usos de colores, entre otros.
Eta es una buena estrategia para que los estudiantes tengan un acercamiento la producción y comprensión de textos, de una manera más didáctica.
Aportes
Referencias bibliográficas
La historieta como recurso didáctico en la enseñanza de ELE — Puertas Abiertas. (2021). Retrieved 17 September 2021, from http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu
U.A.G.R.M., A. (2011). Los Comics Como Estrategia de Enseñanza. Retrieved 17 September 2021, from https://comicsenlaeducacionsuperior.blogspot.com/
Comentarios
Publicar un comentario