¿Qué ¿Qué es la tecnología?
Según los siguientes autores:
Francesc (2014, p. 6), quien es el Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, dice que “la expresión «tecnología» se utiliza para referirse al conjunto de redes, dispositivos, aplicaciones y contenidos digitales que se utilizan tanto para comunicarse con otras personas como para obtener, producir o compartir información.”
Para el Argentino Bikjer (2005), quien es ingeniero, filósofo y doctor en Sociología e Historia de la Tecnología por la Universidad de Twente, la tecnología cuenta con tres niveles de significado. El primero está relacionado con los elementos físicos, máquinas o dispositivos inteligentes. El segundo hace referencia a las actividades humanas en relación con aquellas máquinas y dispositivos. En la tercera se refiere al conocimiento; “se trata tanto de aquello que la gente conoce, así como de lo que hace con las máquinas y los procesos de producción relacionados (p. 4).”
En la revista electrónica ‘La Tecnología: Sus formas y las diferencias de los medios”, Werner Rammert (2001), quien es profesor de la Universidad Técnica de Berlín, dice que “la tecnología se define usualmente como el conjunto de herramientas hechas por el hombre, como los medios eficientes para un fin, o como el conjunto de artefactos materiales” Dice además que esta está contiende “prácticas instrumentales, como la creación, fabricación y uso de los medios y las máquinas; incluye el conjunto material y no-material de hechos técnicos.”
¿Qué es la tecnología educativa?
Manuel Area Moreira (citado en Torres, César, Beltrán, Kendry, 2017), quien es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar ( y Tecnología Educativa) de la Universidad de La Laguna, Islas Canarias (España), señala que “ la tecnología educativa es un campo de estudio que se encarga del abordaje de todos los recursos instruccionales y audiovisuales.”
Bartolome (s.f), quien es Profesor de Tecnología Educativa del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Barcelona, indica que la tecnología educativa se refiere “específicamente al diseño, desarrollo y aplicación de recursos en procesos educativos (...). Estos recursos se refieren, en general, especialmente a los recursos de carácter informático, audiovisual, tecnológicos, del tratamiento de la información y los que facilitan la comunicación".
Jiménez (s.f), quien es Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense de Madrid, por su parte, dice que entiende la tecnología educativa como “el estudio de los medios y de su utilización en los procesos de enseñanza.”
Guerra (s.f) hace distinción entre la tecnología y la tecnología educativa. Por un lado, articula que la tecnología “es el conjunto de aparatos, recursos y sistemas que permiten aplicar la ciencia, de una forma racional y planificada, a situaciones de trabajo, ocio y comunicación.” Y concluye que la tecnología educativa es el uso de todos aquellos aparatos y recursos en el sistema de Enseñanza-Aprendizaje.
Aportes
Reflexión.
- La tecnología es un conjunto, no sólo de herramientas, recursos y elementos tecnológicos, sino también el conocimiento que tenemos respecto a las cosas y el que vamos adquiriendo a medida que hacemos uso de ellas. Por otro lado, la tecnología educativa es el conjunto de conocimientos acerca de herramientas, recursos tecnológicos, así como la aplicabilidad y los beneficios de estos en la praxis de los procesos enseñanza-aprendizaje.
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