Ambiente virtual de aprendizaje (AVA)


Imagen tomada de: Escuela mls
 

¿Qué es?
Autores

  • La UNESCO (1998) afirma que los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva de Tecnología Educativa y ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir, que está asociado a Nuevas Tecnologías.
  • (SALINAS, s.f.) Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) ó Virtual learning environment (VLE) es un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los principiantes, puede ser controlado por los profesores y los mismos estudiantes. Originalmente diseñados para el desarrollo de cursos a distancia, vienen siendo utilizados como suplementos para cursos presenciales. Estos sistemas funcionan generalmente en el servidor, para facilitar el acceso de los estudiantes a través de Internet.
  • (ROMERO, 2020)Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) es un sistema o software que proporciona el desarrollo y distribución de diversos contenidos para cursos on-line y asignaturas semi-presenciales para estudiantes en general. Entonces, efectivamente, un AVA es un ambiente virtual, diseñado para ayudar a profesores y tutores a gestionar materiales de estudios tanto complementarios como para cursos que exclusivamente se desarrollan en Internet.

Imagen tomada de Neothek

Definición propia

Un ambiente virtual de aprendizaje es un espacio creado para la creación y realización de actividades en línea, podemos decir que, estaríamos hablando de un aula que se ha traído a la virtualidad, en la cual se crean nuevas experiencias, y por tanto, nuevos aprendizajes. Es importante recalcar que aquí, no hay un aprendizaje que se realice de manera presencial; las actividades, foros y proyectos se realizan a través de la pantalla, el contacto interpersonal es nulo. 
El estudiante actúa como un investigador que frecuentemente busca ya analiza información, para después llevarla a actividades en grupo o individuales e involucrarla como y haciéndola parte del aprendizaje.
En un ambiente virtual de aprendizaje se pueden realizar actividades previamente programadas, es posible tener acceso a una gran cantidad de material, y finalmente todo se puede hacer desde nuestro hogar.

Reflexión

Pienso que es importante reconocer que los AVA son espacios que nos brindan infinidad de ventajas, entre las cuales están:
La posibilidad de estudiar en cualquier lugar: debido a que es un aula virtual, los profesores y alumnos no necesitan moverse de un lugar a otro para recibir o dar las clases.

En este nuevo modelo, el Internet cumple una función fundamental, gracias a que es el encargado de conectar a las personas, y lo mejor de todo es que esto sucede independientemente de su ubicación geográfica.
Otra ventaja que existe es la flexibilidad en los horarios; en estos ambientes virtuales podemos tener acceso en cualquier momento a los contenidos, dependiendo de lo que necesitamos y nuestra disponibilidad, podemos manejar más nuestro tiempo. Dicho esto, el estudiante es el responsable de crear sus propios horarios.

Imagen tomada de Educación 3.0


Aportes




Referencias bibliográficas

Romero, D. and Romero, D. (2020) Ambientes Virtuales de Aprendizaje: tipos, ventajas y ejemplos, Rock Content - ES. Available at: https://rockcontent.com/es/blog/ambientes-virtuales-de-aprendizaje/ (Accessed: 21 September 2021).

Definición AVA / EVA - Portafolio_JuanRaulRamirezSalinas. (2021). Retrieved 21 September 2021, from https://sites.google.com/site/portafolioraulramirez/definicion-ava-eva

¿Qué es un AVA?. (2011). Retrieved 21 September 2021, from https://ambvirtualesaprendizaje.wordpress.com/ava/historia-de-loa-ava/

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