Reflexión debate sobre lecturas.


Imagen tomada de: EL PAIS

En la clase de hoy hubo una charla en la que debatimos acerca de las lecturas de las e-actividades. Cómo la mayoría de compañeros dieron su punto de vista frente a los temas Me parece que la clase fue una oportunidad para ampliar todos nuestros conocimientos y tener diferentes perspectivas acerca de cómo funciona la virtualidad cómo puede funcionar las diferentes actividades también en un aula virtual y en un ambiente virtual de aprendizaje por ejemplo.

Es necesario que recordemos que las funciones que pueden tener las actividades son diversas pueden ir desde objetivos cognitivos hasta objetivos que pretenden una realización para motivar y socializar las diferentes habilidades que tiene el estudiante las habilidades comunicativas sociales y de acción.

Algo muy importante que me parece a resaltar es el hecho de que los contenidos y la información se le presentan a los estudiantes de una manera distinta que contribuye también a su formación tiene una gran importancia en cuanto a la interactividad y socialización de los contenidos y de su proceso de aprendizaje individual e integral.

Lo mejor de todas estas actividades es que los estudiantes toman total protagonismo frente a la realización de las tareas y trabajos, que a su vez les permiten una profundización en los diferentes temas y materias una transferencia información dependiendo del contexto y los escenarios que también se le presenten como una socialización diferente en el aula como la aplicación de contenidos también desde su punto de vista.

Y actividades en la virtualidad propone un material de estudio diferente y didáctico empleando estrategias cognitivas con una complejidad diferente y que le permiten al alumno tener mayor avances en la comprensión de los temas y la construcción de los conocimientos necesarios. Es pertinente que los estudiantes también pongan en juego y requieran el uso de recursos estrategias y o habilidades participando en los distintos espacios. 

Todo lo anterior me parece que es una ventaja que se nos brinda, en cuanto al punto de vista que se tiene del aula de clase, de la función del maestro y el rol del estudiante. Algo muy importante a tener en cuenta para la interacción con estos contenidos, es la conexión a internet y el acceso y posibilidad de obtener un ordenador o computador en dónde se puedan conectar para recibir todas estas actividades y diferentes formas de aprendizaje. 

Sin embargo, no todos los estudiantes tienen acceso a internet y mucho menos a un dispositivo en el que se pueden conectar las diferentes clases, y que a su vez pueden facilitarle el acceso a los contenidos. Entonces me parece un problema que va más allá del analfabetismo tecnológico, y también contaría como un problema que necesita ser solucionado. 

Algunos puntos importantes a resaltar son:

  • Que primero exista una relación entre los contenidos que se le presentan al estudiante y la actividad que se le exige realizar
  •  También es importante que los alumnos perciban las actividades y el contenido como algo interesante y de su agrado. 
  •  Es necesario darles tiempo suficiente para que realicen y cumplan todo lo que se les pide sin ninguna dificultad.
  • Que los alumnos también conozcan las diferentes formas de trabajo, como por ejemplo aplicaciones y páginas web, que les faciliten y les exijan un esfuerzo, inversión del tiempo para la comprensión e interiorización de la información.  dentro del aula.

Comentarios